De los consumidores industriales a los productores rurales: Un plan de incentivos para la reforestación en Brasil y Nicaragua

Rogério Carneiro de Miranda, Stuart Conway y Afranio Cesar Migliari
Representative of PROLEÑA and TWP and Brazil. Rua Amável Costa 276, Jaragua, Belo Horizonte, Minas Gerais, 31270-470, Brazil. rmiranda@inet.com.br

En los países tropicales en desarrollo hay una tendencia a la deforestación debida al alto grado de dependencia de los productos forestales tropicales, a las deficiencias de la legislación forestal y su aplicación, y a la ausencia de incentivos para la reforestación.
Una alternativa moderna en materia de política forestal que puede resolver este problema es la formación de asociaciones para el reemplazo de los bosques (ARB) entre pequeños consumidores industriales de madera y pequeños productores rurales. Mientras que los consumidores aportan capital para la producción de viveros, asistencia técnica y un mercado garantizado, por su parte los productores participan con tierras y mano de obra, en un régimen de colaboración para el establecimiento de proyectos de reforestación industrial en torno a las regiones consumidoras de madera.
En Brasil se han creado ARB en muchos estados desde 1986. Las ARB son una iniciativa emprendida por pequeñas industrias consumidoras de madera de construcción y leña para garantizar un aprovechamiento sostenible de madera de buena calidad para sus actividades, cumplir las disposiciones legislativas forestales y reducir los costos de transporte.
En Nicaragua, entre las principales industrias consumidoras de leña, se han establecido tres ARB desde 2000 como alternativa para detener la deforestación y crear un incentivo para la reforestación dirigido a los pequeños agricultores que disponen de capital de la industria privada.
Los agricultores también se benefician porque reciben incentivos gratuitos para la reforestación, complementados con la existencia de un mercado garantizado en las inmediaciones. En esa forma, pueden diversificar el uso de sus tierras y disponer de un cultivo comercial capaz de soportar condiciones difíciles en épocas de desastres naturales, a la vez que reducen las presiones sobre los bosques naturales circundantes.
Las ARB son una solución doblemente beneficiosa para los consumidores y los productores en lo que respecta a la producción y el consumo de productos forestales; sin embargo, requiere respaldo legislativo y educación ambiental de las industrias consumidoras y las comunidades locales.

Políticas e instituciones vinculadas a los bosques - Incentivos y financiamento XII Congreso Forestal Mundial: Área C - Gente y bosques en armonía

FECHAR